Qué son las residencias

Son servicios que ofrecen atención integral y continuada, con enfoque biopsicosocial, servicios continuados de carácter personal y sanitario.

Este servicio se prestará en los centros residenciales habilitados al efecto según el tipo de dependencia, grado de la misma e intensidad de cuidados que precise la persona. Los servicios que ofertan pueden ir desde el aseo personal, alojamiento, podología, rehabilitación, actividades de ocio, atención de enfermería entre otros.

La prestación de este servicio puede tener carácter permanente, cuando el centro residencial se convierta en la residencia habitual de la persona, o temporal, cuando se atiendan estancias temporales de convalecencia o durante vacaciones, fines de semana y enfermedades o periodos de descanso de los cuidadores no profesionales.

El servicio de atención residencial será prestado por las Administraciones Públicas en centros propios y concertados. Las prestaciones y servicios establecidos se encuentran integrados en la Red de Servicios Sociales de las respectivas Comunidades Autónomas.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21990

 

Accesibilidad

Los criterios de elegibilidad están dispuestos según el Programa Individual de Atención que es el que determina los servicios y prestaciones económicas más adecuados a las necesidades de la persona en función de su grado y nivel de dependencia.

 

Qué tipos de residencias

  • Unidad de media y larga estancia (Unidad de Convalecencia y/o Rehabilitación, para personas con discapacidad): destinado a la mejora funcional, prevención del deterioro o la discapacidad y recuperación de enfermedades recientes.
  • Centros de recuperación profesional: destinados a facilitar la integración socio laboral de las personas con discapacidad.
  • Centros residenciales: son centros en los que viven de forma temporal o permanente personas con diferente nivel de dependencia y en los que se presta una atención integral.

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/modelosalojamiento.pdf

Las plazas residenciales públicas pueden ser atendidas por personal de la propia comunidad o del ayuntamiento, o bien ser gestionadas por empresas privadas.

Las personas interesadas pueden encontrar toda la información sobre las residencias de su comunidad y/o ayuntamiento dirigiéndose a la trabajadora social de su centro de salud y/o a los servicios sociales de su ayuntamiento.

 

Cuándo elegir una residencia

  • Por soledad, ya que en casa se siente aislado.
  • Por comodidad. Los profesionales estarán atentos a sus medicinas y cuidados. La comida y la limpieza no serán problema.
  • Motivos de salud. Alguna enfermedad o incidencia que obliga a que tenga un cuidado más exhaustivo.
  • De forma temporal. Si los familiares a cargo de la persona precisan tomar unos días. También si la persona residente ha sido operado y precisa estar allí una estancia para su rehabilitación.